protectoraciutadella@menorca.es

dissabte, 3 d’abril de 2010

La reunió de voluntaris és notícia al diari Menorca


La Isla se moviliza en pro de los animales

Bien sea mediante redes sociales o por boca a boca, la Protectora de Animales de Ciutadella busca voluntarios en toda Menorca para realizar funciones que mejoren el bienestar de perros y gatos
Elena Delgado,  MAÓ  29/03/2010

Protección. Las Protectoras quieren concienciar a los ciudadanos - internet
La Protectora de Animales de Ciutadella funciona desde hace cinco años, aunque antes lo hacía bajo otro nombre. En estos últimos tiempos se ha convertido en la única asociación en Menorca que se ocupa de gestionar y desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los perros y gatos recluidos en los centros de acogida insulares, aparte de las numerosas personas que también actúan por iniciativa propia. A través de un proyecto llevado a cabo por la agrupación alemana Tierhilfe Menorca, se ha podido trabajar conjuntamente para que muchos animales que iban a ser sacrificados pudieran ser adoptados en Alemania. Para poder desarrollar todo este tipo de tareas se necesita dinero y la colaboración de personas comprometidas. Por ello, la Protectora de Ciutadella organizó una reunión el sábado pasado en la que se convocó a todos aquellos interesados en cooperar.

Bien sea para ayudar a perros o a gatos, las funciones son parecidas. Se necesitan voluntarios para visitar a los animales en las perreras, tanto en la de Maó como en la de Ciutadella. Se buscan casas de acogida para cuidar a cachorros o gatitos que un momento dado necesiten un espacio, personas encargadas de realizar un seguimiento a los perros y gatos adoptados, ya que los primeros seis meses se supervisa si el animal se adapta bien a su nuevo hogar. Se requiere personal para seguimiento de denuncias, ya que la protectora se ocupa de gestionar las denuncias de maltrato animal que hagan llegar los ciudadanos. Y voluntarios para la búsqueda de gatos salvajes, a los que se realiza la castración, de esta manera se controlan las colonias.

Éstas no son las únicas tareas que lleva a cabo el voluntariado de la Protectora. También se instalan puestos en diferentes pueblos donde se informa y se vende material diverso. Es una manera de conseguir fondos y socios, que es lo más importante actualmente. Asimismo, hay voluntarios que trabajan desde casa, por internet o realizando objetos que se puedan vender en las mesas informativas.

Protectora en maó
A pesar de que la Protectora de Ciutadella ha trabajado y trabaja a nivel insular, una de las conclusiones a las que se llegó en la reunión celebrada el pasado sábado es la necesidad de crear una protectora de animales en Maó. Estos días, un grupo de personas está ultimando los trámites para ponerla en marcha y empezar a movilizarse cuanto antes, siempre trabajando conjuntamente con la agrupación de Ciutadella. La prioridad del grupo en Maó será la misma: búsqueda de voluntariado para llevar a cabo las tareas descritas anteriormente, tanto en el municipio como en los pueblos cercanos. Hay que tener en cuenta que, aunque casi todos los ciudadanos conocen la situación de los animales en las perreras, todavía hay un alto porcentaje de personas que prefiere comprar un perro antes que adoptar uno que ha sido abandonado y tiene posibilidades de ser sacrificado.

Lo cierto es que, desde que existe un movimiento en pro de los derechos de los animales en Menorca, el número de sacrificios de perros ha disminuido, no siendo lo mismo en el caso de los gatos. Hay un gran número de estos felinos que necesitan ser adoptados y, además, el espacio con el que cuentan en los centros insulares no está adecuado para ellos, pudiendo estar en mejores condiciones. Mientras que las administraciones y los responsables deciden dar el paso para adecuar las instalaciones, la labor de la Protectora de Ciutadella, la futura agrupación de Maó, la de los voluntarios y la de aquellas personas que aportan su grano de arena se ha convertido en todo un referente. Para más información: 691.576.042 (Ciutadella) y 627.957.907 (Maó).